El embarazo y la gingivitis

El embarazo es una etapa de muchos cambios en el cuerpo de las mujeres. Estos cambios también afectan a la salud bucodental. Según diversos estudios durante esta etapa las mujeres son más propensas a desarrollar enfermedades periodontales como la gingivitis. Pero, ¿A qué se debe esta relación entre embarazo y gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad periodontal que se caracteriza por la inflamación y el enrojecimiento de las encías.

Aunque en sus primeras fases es reversible, si no es detectada y tratada a tiempo puede evolucionar a periodontitis. La periodontitis conlleva en algunos casos la pérdida de la pieza dental.

Durante el embarazo, esta patología también puede repercutir sobre la salud del bebé. Por ello es esencial realizar una buena prevención durante esta etapa.

Evitar la gingivitis durante el embarazo

Entonces, ¿Cómo la evito?

La clave está en una buena prevención y rutina de limpieza oral. Así, una buena rutina de higiene oral se basa en el cepillado diario, después de cada comida y con una duración mínima de dos minutos. Para complementar el cepillado, se recomienda el uso del enjuague bucal y del hilo dental.

Además también se aconseja a las embarazadas que mantengan un estilo de vida sano y una alimentación equilibrada.

Los alimentos ingeridos influyen en la salud bucodental y se recomienda que las mujeres embarazadas eviten los alimentos con altos contenidos de azúcar.

Este tipo de alimentos favorecen la acumulación de placa bacteriana, un factor clave en el desarrollo de la gingivitis durante el embarazo.