Caries dental

La caries dental consiste en la formación de una cavidad en una pieza dental por los ácidos producidos por unas bacterias concretas. Esta cavidad, si no se detecta a tiempo, puede suponer la pérdida de la pieza dental. En este sentido es muy importante realizar una buena prevención y tratar a tiempo la caries dental. ¿Cómo conseguirlo?

En las primeras fases la caries dental puede pasar desapercibida. Esto dificulta mucho su detección y, en consecuencia, el tratamiento. En este sentido es fundamental acudir al odontólogo con regularidad. Mediante una exploración rutinaria se puede detectar a tiempo el desarrollo de la caries dental, que puede pasar por alto desde casa. Algunos de los síntomas principales de la caries dental son un dolor en el diente, sensibilidad y cambios de color.

Pero, ¿Cuáles son las causas de la caries dental? La clave está en los ácidos que producen las bacterias de la cavidad oral. Al comer y beber estas bacterias producen ácidos o biofilm oral que puede incrustarse en los dientes y las encías. Si no se elimina, este ácido ataca los minerales del diente hasta que alcanza su parte más interna y forma la caries. En sus fases más avanzadas, el diente cambia a un aspecto oscuro y genera un dolor muy agudo.

Prevenir y tratar la caries: las claves

Según diversos estudios la caries es la enfermedad bucodental más común a nivel mundial. Con más incidencia en niños y pacientes mayores, afecta a muchos pacientes por lo que conviene prevenirla para tratarla a tiempo. Existen diversas pautas para conseguirlo:

Rutina de higiene bucodental. Mantener una buena rutina de higiene bucodental es esencial para prevenir la caries. Hablamos del cepillado dental diario, después de cada comida. Pero también es muy importante potenciar la limpieza de los espacios interdentales. Los espacios entre dientes y encías son muy susceptibles de acumular restos de biofilm oral y ácidos que perjudican el esmalte. Con una rutina de limpieza oral completa es más fácil mantener la boca sana y protegida de la caries.

Flúor. Este mineral es clave para la prevención de la caries, ya que ayuda a fortalecer el esmalte. En este sentido los profesionales de DENTALESP recomiendan incorporar el flúor mediante el colutorio y la pasta dental.

Chicle sin azúcar. Aunque no debe sustituir la higiene dental, es otro gran aliado en la prevención de la caries. Masticar chicle sin azúcar estimula la salivación, algo esencial para eliminar los restos de placa bacteriana.

Visitas al dentista. Las visitas regulares son muy importantes para prevenir la caries dental, así como otras patologías bucodentales.

Entonces, ¿Qué tratamientos pueden eliminar la caries? En función de la fase será preferible optar por un tratamiento u otro. En la mayoría de casos se opta por un sellado o un empaste dental. Normalmente estos tratamientos son suficientes para eliminar la caries. Pero en otros casos más graves es necesario recurrir a la obturación del diente, una endodoncia e incluso la exodoncia.